Infocentro - local 2-03
Para el desarrollo del proyecto de Infocentro en el Edificio Cinco Héroes Cubanos y en consonancia con el uso que la comunidad le dará a los lotes de terreno (específicamente al lote B2 descanso), y que ya fueron definidos según el Concurso Amenidades Urbanas. La comunidad propuso la instalación de un Infocentro que potenciara las TICs (Tecnología de Información y Comunicación) y diversificara estos usos, aumentando la oferta de espacios con diversos tratamientos. Era necesario la introducción de nuevos conceptos de espacios y equipamientos de pequeña escala para que cohesionaran la propuesta dentro de un contexto urbano poco articulado
La propuesta plantea como espacio principal de 57 m2 y que contemplará la adecuación para un Infocentro conformado por un puesto de trabajo para el facilitador (que deberá ser elegido por la comunidad) y catorce (14) puestos propuestos para el público en general, de los cuales ocho (08) ya están garantizados, ya que se hará un traslado del mobiliario y equipos existentes en el Museo Carlos Cruz Diez. La propuesta contempla la construcción de una mezzanina de 27m2, la cual tiene como fundamentacion conceptual ser una caja dentro del espacio. Además de tener la sensación visual de estar flotando, en el ambos niveles se ven conectados por un plano oblicuo estructural que contiene la escalera.
En la propuesta, el diseño plantea el uso de materiales comunes del mercado, fáciles de trabajar, mantener y de reemplazar en caso de que lo requiera, como el concreto, el acero y la madera. El diseño está pensado para utilizar medidas estandarizadas y metodologías de construcción sencilla y transferible para la replicabilidad del saber entre los miembros de la comunidad, logrando así el empoderamiento en los procesos constructivos y a su vez del espacio construido.
La idea es garantizar la máxima flexibilidad de los dos niveles para la optimizar el recorrido y la circulación de los espacios.














